EXTRAESCOLARES

Estas son las principales actividades que llevamos a cabo:


EUSKAL DANTZAK Y BAILE MODERNO
Siempre han sido las danzas en Erentzun Ikastola una de las actividades más solicitadas. El curso pasado un total de 53 alumnos tomaron parte en dicha actividad en la que además de aprender bailes como Zazpi Jauzi, Bolandantza, Fandangoa, Arin-arina, San Petrike, los alumnos disfrutan del baile y movimiento.. También realizamos intercambios con otros grupos de danzas, teniendo así la oportunidad de exhibir los bailes aprendidos a lo largo del curso.

INGLÉS CON KIDS&US
Teachers de la Academia KIDS&US imparten clases extraescolares de inglés en la Ikastola bajo la dirección de la Academia y en coordinación con la Ikastola.
Durante el curso ralizamos la actividad de Storytelling con todo el alumnado.

AJEDREZ
Actividad impartida por la Federación Riojana de ajedrez.

LUDOTECA EUSKARAZ BIZI
Durante el mes de julio se organiza la LUDOTEKA EUSKARAZ BIZI en la ikastola con el fin de dar un servicio a las familias en el periodo vacacional y de fomentar el uso del euskera fuera del aula, pasándolo bien, haciendo amigos y aprendiendo.

PSICOMOTRICIDAD
La educación motriz se apoya en la visión global de la personalidad, considerando la dimensión corporal como un aspecto mas del proceso total de aprendizaje, pero situándolo en el primer lugar. En el taller de psicomotricidad trabajamos los siguientes objetivos:
  • Aspecto Motor: Coordinación dinámica general, coordinación visomotora, equilibrio, lateralidad, conductas perceptivo-motrices.
  • Aspecto cognitivo: Desarrollar la capacidad sensitiva, perceptiva, representativa, el proceso de asociar, discriminar, nombrar (formas, tamaños, colores), potenciar y desarrollar la memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).
  • Aspecto afectivo- relacional: Límites, sentimientos y emociones, frustraciones, seguridad-inseguridad y diferencias. Toma de conciencia del mundo que le rodea: espacio, tiempo y objetos. Toma de conciencia de los demás: relaciones, diferencias, intercambios, lenguaje afectivo...

TALLERES DE INFORMÁTICA
Ofertamos diferentes talleres, uno por trimestre, dirigidos a los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria pero abierto también a las familias.

Proponemos estos talleres para acercarse al mundo de la informática de una forma funcional.

KARATE
Este arte marcial se está impartiendo desde Infantil hasta Primaria con el objetivo de que se vayan iniciando en esta disciplina.


EUSKARA PARA FAMILIAS
El objetivo de este actividad es introducir a los padres y madres en el uso del euskara por medio de cuentos, canciones y frases cotidianas para tener unas nociones básicas y compartirlas con sus hijos e hijas.


FAMILIAN JOLASTEN
El objetivo de esta extraescolar es aprender jugando en euskera canciones y juegos con nuestros hijos para poder utilizarlos con ellos en el tiempo de ocio: Canciones para saltar a la cuerda, para jugar con las manos, en corro,… Está dirigido para los padres y los hijos.

CAMPAMENTO ABIERTO DE INGLÉS/ ENGLISH CAMP
En el mes de Julio organizamos un campamento de verano abierto en inglés, es decir, un campamento con horario de 9.00 a 13:00 centralizado en la Ikastola pero con actividades de un campamento realizadas en inglés: juegos, teatro, manualidades, deporte, canciones, cuentos …
Creemos que es una buena opción para que nuestros alumnos pongan en práctica sus conocimientos y sigan aprendiendo durante el verano de una forma motivadora, entretenida.y lúdica. En definitiva, sería una manera de complementar y dar continuidad al curso escolar, priorizando el aprendizaje oral –hablar y comprender- en inglés.
La coordinadora del campamento de verano es Amaia Roncal, profesora de inglés de la Ikastola y contará con más profesores dependiendo del número de alumnos y grupos.
El campamento de verano está dirigido a alumnos de Primaria, los cuales estarán divididos en diferentes grupos.

CAMPAMENTO DE VERANO en ZUHATZA
En junio, al finalizar las clases, organizamos un campamento de verano en la Isla de Zuhatza. La duración suele ser de 4 días. Los objetivos de dicho campamento son los siguientes:
  • Desarrollar la convivencia en EUSKERA fuera del ámbito escolar.
  • Conocer, respetar y disfrutar de la NATURALEZA.
  • Potenciar la AUTONOMÍA personal.
  • Practicar deportes acuáticos y juegos.
El campamento está orientado principalmente a alumnos de 1º a 4º de Primaria, las plazas son reducidas por lo que si algún alumno/a de los cursos siguientes quiere apuntarse debe de tener en cuenta que tendrán preferencia los alumnos/as de edades inferiores. Como ya sabéis los monitores serán profesores de la Ikastola.


ESCUELA DE FAMILIA
Es un lugar de encuentro donde mediante el diálogo y el análisis intentamos poner en común diferentes puntos de vista sobre temas de interés educativo. Temas que se hablan poco en la calle o no es habitual que profundicemos en ellos.
Está dirigido por la Orientadora de la Ikastola y coordinado junto al Equipo Directivo.

¿Para qué sirve?
• Escuchándonos aprendemos que nuestras inquietudes y preocupaciones son oídas y compartidas por los demás.
• La experiencia compartida como padres y madres de niñ@s de diferentes edades nos ayuda a afrontar dudas e indecisiones.
• Como estamos convencidos de que no existen soluciones mágicas intentamos adaptarnos a la diversidad aceptando que ni adultos ni niños somos perfectos.


¿Qué hemos hecho últimamente?

En el último año hemos tratado los temas siguientes:

• Pluriingüismo: APRENDIZAJE DE UNA 2ª Y UN TERCERA LENGUA
• ¿Por qué tiene celos mi hijo? ¿Qué puedo hacer?
• LECTO-ESCRITURA
• “Cómo educar a nuestros hijos”: Tipos de Educación: autoritaria, permisiva, …
• La importancia del movimiento en el desarrollo del niño.

No hay comentarios :