PRESENTACIÓN

Erentzun Ikastola es una Sociedad Cooperativa de Enseñanza fundada en 1978. Ofrece una educación que combina la máxima calidad pedagógica y la formación en valores bajo un modelo plurilingüe y orientado a la excelencia que logra de verdad los mejores resultados y garantiza un futuro mejor para tus hijos.

          
MISIÓN
La Ikastola Erentzun de Viana es una cooperativa de enseñanza de padres/madres cuya misión es ofrecer a la sociedad de Viana y su entorno una educación de calidad. Es un centro educativo euskaldun, plural, no discriminatorio y aconfesional. 

Siguiendo las directrices de su currículo propio, la Ikastola tiene como finalidad la formación íntegra de la persona; una persona responsable, respetuosa, solidaria, autónoma, deseosa de saber, con capacidad crítica, participativa, con criterio propio y adecuadamente preparada académica y lingüísticamente. 


Para poder conseguir los objetivos señalados, Erentzun ikastola dispone de un equipo profesional estable y debidamente preparado, comprometido con la transmisión, el desarrollo y el fortalecimiento de la cultura vasca y el Euskara, completándolo con un plurilingüismo precoz. Y con la implicación y compromiso en los fines del centro de padres/madres, alumnado y personal no docente que componen la comunidad educativa.

La Ikastola dispone de los debidos medios materiales y aplica una metodología motivadora y activa que desarrolla un aprendizaje significativo a fin de responder de forma adecuada y efectiva a la pluralidad y diversidad de alumnado. Además, promueve valores como el trabajo en equipo, la capacidad de diálogo, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y los comportamientos democráticos.

Por último, la Ikastola facilita y fomenta la formación y actualización de todos sus profesionales para que sus fines educativos respondan de forma adecuada a los cambios y nuevas necesidades que demanda la sociedad (plurilingüismo,  nuevas tecnologías…).


VISIÓN
El centro que deseamos está abierto a las realidades sociales y a la evolución demográfica desarrollando los planteamientos necesarios para atraer a nuevas familias; teniendo las instalaciones adecuadas, ofreciendo los servicios que la sociedad demanda y sin dejar de lado la posibilidad de establecer nuevas etapas educativas. La búsqueda de nuevas fuentes de financiación, afianzamiento y mejora de la gestión económica, son pilares básicos de nuestra organización.
Adecuamos las condiciones laborales a las necesidades  del centro y fomentamos un buen clima de trabajo. Asimismo, planificamos una política de  formación profesional  del personal docente y no docente en busca de una mejora de la calidad educativa, con el objetivo de ser un centro pionero e innovador.        


VALORES DE IDENTIDAD

Formación integral del alumnado
Definimos nuestra Ikastola como un centro de formación integral en el que el alumnado tendrá un seguimiento continuado, en el que se potenciará la adquisición de hábitos intelectuales, conocimientos y una formación en valores, teniendo en cuenta aspectos humanos e intelectuales.   
                                           
Pluralismo, valores democráticos y no discriminatorio
Erentzun Ikastola es un centro plural, y no discriminatoria en lo que se refiere a razones ideológicas, religiosas, políticas, sociales, económicas o de raza. Por lo que es una Ikastola laica, es decir, que respetará todas las ideas y filosofías.
Su objetivo es formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades, desde la SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD y la RESPONSABILIDAD. para que puedan tener una incorporación positiva a la sociedad.

El objetivo primordial de la Ikastola es que nuestros alumnos tengan una preparación plena, siendo una persona responsable, autónoma, critica, participativa y preparada intelectualmente y lingüísticamente.
            
Euskara y la Cultura Vasca
La tarea fundamental de la Ikastola es educar a los alumnos, siendo el euskera y la cultura vasca, la base, manteniendo nuestras costumbres y recuperando el euskera, pero sin cerrar las puertas a otras culturas y otros idiomas.
En Erentzun Ikastola ofertamos la enseñanza en el modelo D; modelo de inmersión en euskera y que es el único que garantiza su enseñanza.
Pero para los educadores, trabajadores, alumnos/as, padres y madres de Erentzun Ikastola el euskera es mucho más. Es una forma de vivir, es un hábito que debemos desarrollar a través de la utilización positiva del refuerzo y de la aprobación. Un comportamiento, una actitud que debemos crear con cariño, ilusión, juegos y motivación.

 El euskera, además es una herramienta que facilitará a nuestro alumnado en la adquisición de un tercera lengua.        

Modelo de Gestión Participativo
Siendo la Ikastola una Cooperativa de enseñanza, ofrece la oportunidad de participar directamente en la gestión del centro. Los cooperativistas se reúnen de manera asamblearia y son representdos por una Junta de padres y madres.  
El éxito de este modeo educativo radica en la implicación de toda la comunidad educativa en el Proyecto Educativo.


Plurilingüismo
Entendemos que las familias que escogen Erentzun Ikastola desean que sus hijos/as aprendan euskera y reciban su formación en esta lengua. Además, las exigencias de la sociedad actual hacen del plurilingüismo un objetivo para lograr en la formación de niestro alumnado. Por todo ello/ Erentzun Ikastola oferta un Proyecto que fundamentado en el euskera, sea plurilingüe, donde además de dominar las dos lenguas de Navarra (euskera y castellano), puedan aprender otras dos lenguas oficiales europeas, así como el inglés y el francés.




Medio ambiente y sostenibilidad 
Considerar a la naturaleza como patrimonio de la humanidad y concienciarnos de que tenemos la  responsabilidad de dejar un medio ambiente mejor para las próximas generaciones. Los recursos naturales son limitados y debemos tratar de tener un menor impacto negativo en la naturaleza (huella ecológica), favoreciendo actividades de reciclaje, uso responsable de recursos, evitando actividades contaminantes y cuidando, en general, nuestro entorno.