PRIMARIA (6-12)

Organización
La Educación Primaria es obligatoria y se imparte desde los 6 hasta los 12 años, 6 cursos en total. En general comienzan este curso los alumnos que cumplen 6años en el año natural.
La educación Primaria está organizado en torno a áreas generales e integradoras. Las sesiones son de 55 minutos.

Horario
Septiembre y junio              de lunes a viernes
Horaio de mañana               8:50 a 13:00

De octubre a mayo
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Mañanas
De 8:50 a 13:00
De 8:50 a 13:00
De 8:50 a 13:00
De 8:50 a 13:00
De 8:50 a 13:00
Tardes
De 14:30 a 16:00
De 14:30 a 16:00

De 14:30 a 16:00
De 14:30 a 16:00
Clases de refuerzo
De 16:00 a 16:30
De 16:00 a 16:30

De 16:00 a 16:30
De 16:00 a 16:30


Principios Pedagógicos
El principio básico de la educación  Primaria es dar a todos los alumnos una educación que fortalezca su desarrollo y bienestar, promoviendo su desarrollo personal para una buena integración social, actuando de una manera autónoma y creativa.
Adquirir hábitos tanto para trabajar individualmente como en grupo, así como esforzarse en aprender y responder con responsabilidad,  y dentro del proceso de aprendizaje desarrollar confianza en uno mismo, sentido crítico, interés por aprender, creatividad y autonomía.
Obtener una socialización adecuada para una convivencia democrática. Para ello se trabajarán destrezas y capacidades comunicativas, interiorizando las habilidades necesarias para enfrentarse de un modo sereno, conocer diferentes culturas y personas, entender y respetar los valores básicos de convivencia y desarrollo.
Además la educación primaria también debe dar la oportunidad de interiorizar las habilidades como la expresión oral, comprensión lectora, expresión escrita, cálculo y habilidades sociales, así como hábitos de trabajo y estudio, sentido artístico, creatividad y afectividad, y también conocer y respetar el entorno social, natural y cultural.

Metodología
  • Aspecto global:
    • Algunas asignaturas se imparten de forma globalizada. Estas asignaturas serían, los idiomas (euskera, castellano e inglés), conocimiento del medio y arte (dramatización, música y plástica. Se tienen en cuenta las conexiones entre las asignaturas en el desarrollo de las competencias básicas.
  • Aspecto constructivista:
    • Se tiene en cuenta el aspecto global, afectivo, cognitivo y somático del niño.
    • Se le da gran importancia a la interactuación entre profesor y alumno y también entre los alumnos.
    • Se le ofrece la atención que necesita a  la cooperación entre iguales.
    • Se potencia la interactuación dentro de la gestión del aula.
    • Promueve la construcción del aprendizaje de una manera autónoma y compartida, es decir, “aprendiendo a aprender”.
    • Incita a una actividad mental intensiva.
    • Utiliza diferentes criterios para agrupar.
  • A la hora de crear actividades se tienen en cuenta los siguientes criterios:
    • Su validez
    • Su significado
    • Su funcionalidad
  • Respeta la diversidad del alumnado, así como su nivel de desarrollo dándole respuesta a sus necesidades.
  • Promociona el aprendizaje significativo, tomando como punto de partida los intereses, las experiencias y las vivencias del niño.
  • Permite tanto al profesorado como al alumnado, aportar y adaptar actividades en torno a los temas que son el eje del aprendizaje.
  • Para mantener la motivación y el interés del alumno tiene en cuenta la importancia del juego y busca ampliar el contexto fuera del aula.
  • Cuida y promueve la organización y utilización de los diferentes espacios (aula, txokos, entrada, pasillos, biblioteca, …).
  • Promueve y valora la utilización de diferentes recursos.
  • Partiendo del trabajo en común y la información, se valora y promueve la participación e implicación de las familias.
  • Le da gran valor al trabajo de los valores y habilidades sociales.
  • Utiliza una evaluación formativa y personalizada.
  • Se trabajan sistemáticamente contenidos que tienen que ver con la dimensión vasca.  

Áreas
Las áreas curriculares de Primaria son las siguientes:
  • Conocimiento del entorno Natural, Social y Cultural. (Ingurune Natural, Sozial eta Kulturalaren ezagupena).
  • Educación Artístisca (plástica, música y dramatización).Arte Hezkuntza (plastika, musika eta dramatizazioa).
  • Euskara, Castellano y Literatura. (Euskara, Gaztelania eta Literatura).
  • Lengua extranjera. (Atzerriko hizkuntza).
  • Matemática. (Matemática).
  • Educación Física. (Gorputz Hezkuntza).