ESCUELA INFANTIL (0-3)

Organización
La Escuela Infantil de la Ikastola Erentzun acoge a los niños de Viana, Logroño y alrededores de entre 0 y 3 años de la siguiente manera:
  • Lactantes: niños de entre 0 y 1 años
  • Caminantes: niños de entre 1 y 2 años

Calendario
Abierto desde el 1 de septiembre al 31 de julio.
Cerrado durante el mes de agosto.

Horario
  1. El horario es de 7:30 a 16:30 de la tarde. Existe la posibilidad de elegir entre el horario escolar y/o el especial.
    HORARIO ESCOLAR: 9:00 a 13:00
    HORARIO ESPECIAL: 7:30 a 16:30

    No se puede superar un periodo superior a 8 horas diarias.
  2. ENTRADAS Y SALIDAS:
    Las entradas se realizan: de 7:30 a 9:30
    Las salidas: a partir de las 13:00 

Organización del espacio
Los diferentes espacios estarán adecuados a las necesidades de los niños, educadoras, familias y demás trabajadores de la Escuela Infantil.
El aula
Las aulas tienen un diseño sencillo que facilita la distribución del espacio y la movilidad del niño.
  • Dormitorio para el descanso y la siesta, comunicado con el aula.
  • Baño provisto de cambiador y todo lo necesario para la higiene. Este espacio permite ver a los demás niños mientras aseamos a uno de ellos.
  • Espacio para el juego y el movimiento. Aquí se realizarán actividades como el juego libre, el juego simbólico, construcciones, puzzles, biblioteca, …  actividades que no tienen que ver con el descanso ni con la comida.

El aula de educación artística
Aquí es donde van a realizar los diversos talleres que se plantean, es un aula dotada del material necesario (papel y cartulinas de diferentes colores y tamaños, plastilina, témperas, pinturas, arcillas, tijeras, punzones, pinceles, esponjas, rodillos, pegatinas, material de reciclaje,…) para que el niño vaya investigando, experimentado y construyendo su aprendizaje, sobre todo en estas edades en las que todavía no tienen el dominio de la palabra.

El aula de psicomotricidad
En estas edades el movimiento tiene una gran importancia, ya que está ligado al pensamiento y el desarrollo integral del niño. Disponemos de un aula de psicomotricidad en la cual ponemos al alcance del niño materiales y estructuras que despierten su interés y le motiven en el proceso del movimiento, desarrollando un equilibrio físico y psíquico.


El patio
La organización de este espacio invitará al juego y el movimiento. Para ello cuenta con pequeñas txirristras, columpios, balancines, triciclos, motos, etc.

El comedor
En este espacio cuidaremos especialmente el ambiente para desarrollar hábitos de comida saludables, y para que el niño se relacione de manera positiva con la comida. Estas son las vivencias que se tienen a la hora de las comidas: satisfacer el hambre, gozar de los sabores y  relacionarse con los compañeros de un modo relajado y agradable.
  • Lactantes (0-1 años): Tomarán el biberón en el aula.
  • Caminantes (1-2 años) y mayores (2-3 años): utilizarán el comedor para almorzar, comer y merendar.
Programación
En nuestra Escuela Infantil lo que se pretende es que el niño vaya interiorizando los procedimientos que le lleven a su aprendizaje.
El niño aprende de un modo global partiendo de las experiencias diarias.
Las bases pedagógicas que sustentan el trabajo por medio de proyectos serían las siguientes:
  • Aprendizaje significativo
  • Personalidad y pluralidad
  • Aprendizaje activo entre los alumnos
  • Experimentación mediante la práctica
  • Evaluación de procesos
  • Globalidad

Principios Pedagógicos
  • La acción de la educación se lleva a cabo para crear el placer de aprender, conocer, investigar, intentar y entender. Es la base del proceso de educación que enfoca la realización personal y la colaboración social.
  • Los contenidos de la educación se trabajarán mediante actividades globales que a su vez serán de interés para los niños.
  • Las situaciones habituales que se den en el centro diariamente formarán el eje central de esas actividades.
  • Los métodos de trabajo se basarán en la experiencia, actividades y en el juego. Se aplicarán en un ambiente de seguridad, afecto y confianza, respetando el ritmo individual de cada niño, así como su entorno familiar y social, para impulsar su autoestima e integración social.

Metodología
  • Se trabaja de una manera individualizada, siguiendo el ritmo de cada alumno, ofreciéndole la ayuda necesaria en su aprendizaje.
  • Nuestra educación está basada en una educación integral, se potencia el que nuestros alumnos sean  participativos, tengan una actitud crítica, muestren interés y tengan un aprendizaje significativo.
  • Se trabaja la igualdad de condiciones y derechos para todos partiendo de las diferencias de nuestros alumnos (sexo, edad, …)
  • Se cuida mucho la comunicación entre la Ikastola y las familias, así como la de los profesores y las familias, para que el trabajo de ambos sea complementario.
  • Es el euskera el idioma que se utilizará en la Ikastola como lengua vehicular y de transmisión de la cultura vasca, así como eje del plurilingüismo: euskera-castellano-inglés.
  • Los objetivos didácticos estarán concretados en capacidades.
  • Se trabajarán la iniciativa y la creatividad.

Txokoak - Los rincones
Las aulas están organizadas a modo de txokos o rincones. Estos txokos están organizados para realizar actividades concretas, en las cuales el niño podrá participar de manera autónoma. Esta metodología ofrece una oportunidad inmejorable al niño para aprender a través de la experimentación.
Rincones establecidos:
  • Rincón de lectura: libros, revistas, cuentos, álbumes de fotos, tarjetas con sus nombres, diccionarios de imágenes,…
  • Rincón de puzzles: juegos de encajes, puzzles, material para clasificar, rompecabezas,…
  • La cocina: menaje de cocina, cazuelas, mesa y sillas, diferentes alimentos ( de plástico, de diferentes colores y tamaños), carro para hacer la compra,…
  • Rincón de disfraces: ropas, gorros, pelucas, pañuelos, telas…
  • Rincón de construcciones: cubos, botes de diferentes tamaños, piezas diferentes de construcción.
  • Rincón de juego: muñecas, coches, juguetes de arrastre, animales, …
  • Rincón de música: instrumentos musicales, imágenes de éstos, juguetes musicales, material para realizar instrumentos musicales, partituras…
Instalaciones
Las Escuela Infantil se inauguró en el 2008 y cuenta con modernas instalaciones situadas en plena naturaleza: suelo radiante, luz natural, patio cubierto...



Localización
Estamos a 15 minutos de Logroño y Mendavia.



Contacto
Para contactar con nosotros, visitarnos o recibir más información puedes llamar al teléfono
948 446265 o mandar un correo a info@erentzun.com