PROYECTOS

ERENTZUN Ikastola invierte una cantidad considerable de tiempo y dinero EN FORMACIÓN Y PROYECTOS que finalmente redunda en beneficio de nuestros alumnos y alumnas.


Proyectos 0-3 años/  0-3 urte Proiektuak

  • Programa de estimulación temprana, ULISES
  • Expresión plástica, aula de arte, TALLERES
  • Expresión corporal, motricidad, PSICOMOTRICIDAD
  • Nuevas tecnologías, ORDENADOR EN EL AULA
  • Juego HEURÍSTICO

Proyectos 3-6 años/  3-6 urte Proiektuak

  • URTXINTXA
  • ELEANITZ (Inglés)
  • NUEVAS TECNOLOGÍAS, (ordenador y iPads en el aula)
  • PSICOMOTRICIDAD
  • MÚSICA
  • PLÁSTICA
  • PROYECTOS POR COMPETENCIAS
Proyectos 6-12 años/  6-12  urte Proiektuak

  • COMPETENCIAS DIGITALES-TICS
  • iPad 1x1 
  • ELEANITZ  ENGLISH – ENGLISH WEEK
  • TXANELA
  • CREA-SORMEN
  • HERRI KIROLAK, IKASPILOTA, IKASARRAUN, PISCINA, BICICLETA
  • CLASES DE MECANOGRAFÍA PARA TODOS LOS ALUMNOS

CLASES DE REFUERZO DE LAS 16:00 A LAS 16:30


PROYECTO DE CALIDAD INTEGRADA KEI
      Proyecto basado en los estándares universales de los centros educativos para la mejora continua de procesos y personas en el que está inmerso todo el Claustro y representantes de la Junta.
Pasamos la primera simulación de auditoría de los estándares de calidad en 2015.


KEYCOLAB

Nuestra ikastola es parte de Keycolab. Keycolab es un proyecto europeo financiado dentro de Erasmus+ que tiene como objetivo el desarrollo de las competencias del alumnado. Las entidades que participan más allá de nuestras fronteras son: La universidad de Turku en Finlandia, una asociación del profesorado de Oxford, una asociación de profesorado de Timisoara y una entidad de apoyo a los colegios de Amberes. La Federación de Ikastolas de Navarra está liderando este proyecto.



NUEVAS TECNOLOGÍAS Y COMPETENCIAS TIC

            Nuestra ikastola es parte de Keycolab. Keycolab es un proyecto europeo financiado dentro de Erasmus+ que tiene como objetivo el desarrollo de las competencias del alumnado. Las entidades que participan más allá de nuestras fronteras son: La universidad de Turku en Finlandia, una asociación del profesorado de Oxford, una asociación de profesorado de Timisoara y una entidad de apoyo a los colegios de Amberes. La Federación de Ikastolas de Navarra está liderando este proyecto.

            Una de las características que nos definen como centro es la atención especial que dedicamos al mundo de  las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, también llamadas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

En el campo de la INFORMÁTICA EDUCATIVA nuestro proyecto se materializa de la siguiente manera:


  • Utilización del ordenador y el iPad como recurso pedagógico desde los 2 años. 

  • En Primaria se utiliza el iPad dentro del Proyecto 1x1 como herramienta de aprendizaje.
  • Todas las aulas están conectadas a INTERNET y a la red del centro. 

  • Disponibilidad de equipos con conexión a Internet tanto en la sala de ordenadores como en las aulas. 

  • Nuestros materiales didácticos (Urtxintxa, Txanela y Eleanitz) integran las TICs en su programación. 
  • Utilización de blogs, wikis, y webquest como recurso educativo. 
  • Mecanografía en 6º curso. 
  • Proporcionamos una cuenta de correo electrónico a cada alumno para fines didácticos. 


 Del aula de informática al aula digitalizada
      Finalmente quisiéramos destacar que en 5º y 6º están utilizando  portátiles Tablet PC en el aula gracias a un Proyecto de Implementación de las TIC seleccionado por el Gobierno de Navarra. Cada alumno dispone de su equipo de pantalla táctil complementado con pizarras y cañones digitales en las aulas.  Todo el profesorado está formado para utilizar esta tecnología motivadora e innovadora, y además su uso está integrado en la programación diaria.


INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

      Los niños tienen mayor capacidad que los adultos para aprender, especialmente idiomas. Para ello necesita referencias claras, rodearse de personas cercanas y de un ambiente positivo que refuerce sus ganas de aprender.

      La inmersión lingüística no se refiere a interiorizar una frase para poder utilizarla más tarde, es algo más complejo, es conseguir que la persona sea capaz de vivir en ese idioma. Así es como conseguimos que nuestros alumnos sean bilingües, es decir, desde el primer día que el niño viene a la Ikastola, se va a encontrar con una persona que le hablará en euskera, un profesor, que gracias a una metodología y un ambiente adecuado, hará que el niño se adapte fácilmente. De esta, un niño que termina Primaria en Erentzun Ikastola es bilingüe, y tiene una competencia del tercer idioma muy bueno, ya que el ser bilingües, además, facilita el aprendizaje de un tercer idioma, que en nuestro caso es el inglés.

      Para conseguir estos objetivos es indispensable la actitud positiva y el trabajo en común con las familias. 

El proyecto plurilingüe ELEANITZ comenzó a aplicarse en 1991. Tras 19 años de experiencia, hoy día podemos decir que es posible desarrollar un modelo de plurilingüismo que tenga como eje el euskera.

Objetivos

El Proyecto “Eleanitz” busca formar hablantes plurilingües competentes; es decir, aquellos que son capaces de actuar de forma eficaz en cada contexto y situación concreta de la vida en la lengua que corresponda.
La metodología de enseñanza del inglés se centra principalmente en el lenguaje oral, para progresivamente introducir el lenguaje escrito. A la hora de desarrollar las unidades didácticas se tienen en cuenta cuatro capacidades básicas: listening, speaking, reading and writting, (comprensión oral, producción de mensajes orales, comprensión lectora y expresión escrita).

Principios del proyecto

“Eleanitz” propone la enseñanza integrada de al menos tres lenguas en las ikastolas desde los siguientes principios:

El bilingüismo inicial euskera-castellano, no es un obstáculo, sino, por el contrario, una ventaja a la hora de afrontar el reto del plurilingüismo. El bilingüismo precoz refuerza la competencia metalingüística de los niños.

El inglés no puede ser enseñado de una forma aislada sino dentro de un planteamiento plurilingüe integrado.


Resultados probados

El proyecto ha sido seguido y evaluado por la Universidad del País Vasco y los resultados de tal evaluación han demostrado que los alumnos que siguen el proyecto “Eleanitz” tienen un mayor nivel de inglés que los que no lo han seguido. También se han realizado evaluaciones mediante los exámenes del Trinity Collage, la Comunidad Foral, la Comunidad Autónoma Vasca, a nivel estatal, Selectividad, etc. donde los resultados de las Ikastolas han sido siempre satisfactorios.

      En Erentzun Ikastola además realizamos campamentos de verano en Inglés para nuestros alumnos y participamos en el programa de inmersión lingüística “English Week”.


IRAKURKETA ETA IDAZKETA - LECTOESCRITURA

      Alrededor de la vida del niño siempre está presente la lectura y la escritura. Continuamente está recibiendo mensajes, es por ello, que para cuando se empieza a trabajar el tema en la Ikastola ya tiene una idea de lo que se trata.

      Se da cuenta de que para leer y escribir se utilizan unos signos, y que ese código sigue unas normas. Nuestro trabajo dentro del aula es el de crear diferentes situaciones para que ellos vayan interiorizando cuales son las normas.

      Como educadores, nuestro punto de partida siempre es el nivel de cada alumno y les enseñamos estrategias para que lleguen a ser buenos lectores y escritores.

      Nuestro objetivo final es conseguir que disfruten entendiendo y creando diferentes tipos de texto.

PROGRAMA OPTIMIS

En Erentzun Ikastola ofertamos una EDUCACIÓN INTEGRAL entendiendo como tal aquella que no únicamente trasmite conocimientos sin más, sino que también desarrolla la inteligencia.

Cuando hablamos de inteligencia distinguimos tres tipos:

·           Inteligencia vertical (razonamiento lógico tradicional)
·           Inteligencia lateral (creatividad)
·           Inteligencia emocional (gestión de los sentimientos, autoestima)


Es labor de nuestra ikastola garantizar el desarrollo de la inteligencia de nuestros alumnos y alumnas, en las tres vertientes en que se manifiesta.


Para asegurar el desarrollo de la inteligencia la Ikastola utiliza el programa OPTIMIS. Si la inteligencia sirve para resolver los problemas que surgen en la vida de una persona, este programa proporciona a los alumnos el desarrollo de las herramientas necesarias para la resolución de sus propios problemas (tanto en el ámbito escolar como en la vida diaria).


Estas herramientas se denominan CAPACIDADES COGNITIVAS entre las cuales se encuentran las siguientes: observar, identificar, comparar, diferenciar, relacionar, clasificar, deducir, definir...

¿Cómo se traduce eso a la práctica educativa? En el contexto de las diferentes áreas (Matemáticas, Conocimiento del Medio...) en Erentzun Ikastola planteamos al alumno/a multitud de situaciones problemáticas. Dicho de otra manera, creamos situaciones en las que el alumno/a tenga que utilizar distintas capacidades y diseñamos actividades de evaluación en las que quede de manifiesto si el alumno domina o no las citadas capacidades para actuar en consecuencia.


Pero las capacidades que ha de desarrollar la persona no son solamente las de tipo cognitivo que hemos citado anteriormente. Se dice que nuestra sociedad vive en una crisis de valores. En esta oferta educativa integral la Ikastola quiere dar una respuesta a esta supuesta crisis. Las capacidades de tipo emocional (afectivas y de inserción social) dan la medida de los valores que potenciamos en nuestro centro.

CAPACIDADES AFECTIVAS (Valores individuales):

·         Aceptarse
·         Tener imagen positiva de si mismo
·         Respetarse
·         Tomar decisiones
·         Interpretar los propios sentimientos
·         Mostrar autonomía
·         Ser crítico con uno mismo
·         Demostrar iniciativa
·         Mostrarse perseverante
·         Ser creativo


CAPACIDADES DE INSERCIÓN SOCIAL (Valores sociales):

-          Aceptar la diversidad de opiniones y personas
-          Colaborar
-          Actuar de acuerdo con valores humanísticos
-          Compartir
-          Comprometerse de forma activa
-          Defender valores éticos
-          Participar de forma activa y desinteresada     
-          Mostrarse crítico
-          Mostrarse receptivo
-          Respetar   


PROGRAMA CREA

            El objetivo del programa CREA-SORMEN es el de potenciar la creatividad, factor muy importante para el desarrollo de la persona.  Los cambios que actualmente se están produciendo en la sociedad nos llevan a enseñar a nuestros alumnos herramientas de trabajo con las que aprender a participar e implicarse con un espíritu innovador en la búsqueda de soluciones a los problemas que diariamente surgen y adaptarse a lo constantes cambios. En ERENTZUN trabajamos dicho programa en toda Primaria.

           
            Mediante el programa CREA-SORMEN aseguramos en nuestro centro el desarrollo de la inteligencia lateral, o dicho de otro modo, de la creatividad.             Cuando hablamos de creatividad no  nos referimos al desarrollo de capacidades a nivel artístico o musical únicamente. Entendemos como acto creativo  aquel que significa un cambio útil y más positivo que lo ya establecido. Una forma de pensar más abierta que la vertical, que es la lógica.


En nuestra vida cotidiana podemos encontrar multitud de ejemplos de actos creativos que mejoran nuestra calidad de vida. Por ejemplo: los airbag de los vehículos, hornos programables... estos elementos han surgido de personas creativas que han sabido buscar nuevas soluciones a problemas existentes.

            En nuestro centro garantizamos que además de la inteligencia vertical o lógica, también tenemos en cuenta la inteligencia lateral, de forma que, cuando sea necesario, nuestros alumnos/as sepan buscar posibles soluciones a problemas difícilmente solucionables de forma vertical.

            Las ESTRATEGIAS CREÁTICAS tienen como objetivo flexibilizar nuestro pensamiento para permitir la superación de los modelos estables cuando la situación así lo requiera. Las estrategias creáticas fundamentales son la siguientes:
·         ALTERNATIVA MÚLTIPLE
·         SUPUESTOS PREVIOS
·         CHECK LIST
·         ORGANIGRAMA FLOW
·         LISTA DE ATRIBUTOS
·         PARRILLA DE SELECCIÓN
·         BRAINSTORMING
·         INFOGRAFÍA
·         MAPPING
·         MODELOS ESTABLES
·         IDEAL


          Las estrategias creáticas de procesos son múltiples y se enmarcan en las distintas fases del PROCEDIMIENTO IDEAL, que es el procedimiento de resolución de problemas del Programa  CREA-SORMEN y uno de sus elementos más importantes.

          La Creatividad o Inteligencia Lateral tiene como objetivo aportar alternativas de solución a situaciones inestables, es decir, situaciones en las que los modelos estables no dan soluciones eficaces. Las situaciones no son otra cosa mas que problemas.

            La creatividad puede valerse de múltiples herramientas para actuar sobre los problemas en búsqueda de alternativas, pero de poco sirven sin un procedimiento operativo, esto es IDEAL.       

I
D
E
A
L
IDENTIFICAR EL PROBLEMA
DEFINIR EL PROBLEMA
EVALUAR ALTERNATIVAS
ACTUAR
LOGROS













Podemos decir que IDEAL es un procedimiento de resolución de problemas para la vida.

MÚSICA

La música goza de una notable importancia dentro de nuestra Ikastola.
Tratándose de una enseñanza escolar, hemos optado por la utilización de métodos amenos y diferentes pero sobre todo alejados de los conceptualismos y exigencias que no se corresponden con este nivel. No por ello dejamos de trabajar capacidades y aptitudes musicales suficientes como para lograr un título de Grado Elemental (solfeo) a la finalización del 6º curso de Primaria.

Tampoco se olvidan aspectos teórico-musicales ni ciertas nociones históricas de la música, los instrumentos musicales, los conjuntos instrumentales, etc.
           
Nuestra propuesta de música como tal es la de una enseñanza elemental, compuesta de palabra, música y movimiento.

En Erentzun Ikastola, desde la Educación Infantil (3 años) la música se aprende en contacto con sus propios elementos. Los alumnos/as forman parte activa de cada clase. El uso de la flauta dulce, los instrumentos de pequeña percusión y su propia voz los convierte en intérpretes de melodías y ritmos adecuados a su nivel.   
   

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

            Nuestro centro ha considerado desde siempre la Educación Artística como un área a trabajar y desarrollar con especial interés. Consideramos que desde las edades más tempranas hay que comenzar  a aprender a leer imágenes,  a elaborarlas y  a organizarlas buscando respuestas personales y creativas.

             No nos limitamos a aspectos  únicamente manipulativos de la forma. El hacer “trabajos manuales” sin ningún objetivo determinado hace tiempo que desapareció de nuestras aulas.

            Si queremos que nuestros alumnos desarrollen las capacidades  intelectuales básicas deben disponer de las herramientas necesarias.  Por ello , el aprendizaje de diferentes técnicas plásticas, la exploración de materiales y el acercarse al arte  le permitirán ir construyendo su propio lenguaje plástico.

            Desde la Educación Infantil, el alumno comienza a conocer la vida y obras de diferentes escultores y pintores.  Comienza a explorar con los materiales. Forma, color , punto, textura y línea van formando parte de su lenguaje cotidiano. A través de ese juego va haciendo esculturas con tiza como hacía Oteiza; va conociendo las pinceladas de Van Gogh o el cubismo con Picasso. Comienza a darse cuenta de la función comunicativa del arte exponiendo carteles o ilustrando sus cuentos .La posibilidad de mostrarse a sí mismo y a los demás a través de su obra le proporcionará un gran estímulo para ir creciendo como individuo.

            En este proceso  va aprendiendo a saber mirar, a saber experimentar y a saber elaborar respuestas, despertándosele una temprana conciencia crítica  que le posibilita respuestas activas y creativas en su crecimiento y vida cotidiana. 
             

EDUCACIÓN FÍSICA

            La Educación Física juega un papel muy importante en el crecimiento y proceso madurativo de los niños y niñas. Conscientes de ello, en Erentzun Ikastola damos a este área la importancia que le corresponde en Contraposición con la historia que siempre la ha relegado a asignatura “maria”. 
            Los contenidos y las capacidades propias de la educación física en primaria están divididos en los siguientes bloques:

·         Imagen y percepción
·         Habilidades y destrezas
·         Expresión y comunicación
·         Salud corporal
·         Juegos


      Todos ellos son trabajados de forma amena y lúdica es decir, el soporte sobre el que se trabajan todos los contenidos es el juego, presente en diferentes actividades como la pelota vasca, juegos acuáticos, bicicleta, danzas, deporte rural vasco
            Hasta 5º de Primaria no se trabaja el deporte reglado como tal; es decir, durante las clases, salvo pequeñas excepciones, no se juega al fútbol, baloncesto, ni realizan carreras ciclistas o de natación; no obstante sí se realizan actividades y juegos con vistas a que vayan desarrollando capacidades propias de todos los deportes reglados: fútbol, balonmano, baloncesto, atletismo, pelota, ciclismo, natación…
           
            A partir de 3º de Primaria se va a la piscina y también se utiliza la bicicleta como herramienta para desarrollar diferentes capacidades de Educación Física.

            Otro aspecto importante son los hábitos de higiene. La clase comienza en el vestuario; para poder realizarla los alumnos/as deben ponerse ropa adecuada. El final de la clase es el aseo básico.

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